No corras tanto

10:49:00 Marina Rubalcaba 0 Comments



En esto de la moda se trata de ser el más rápido. Ahora las casas de diseño de toda la vida se pelean con las compañías de fast fashion para ser más "fast" todavía. ¿No os habéis enterado de la pelea? Pongámonos en situación. 

El ciclo de la moda siempre ha funcionado así: las grandes firmas presentaban dos colecciones al año, una de primavera-verano y otra de otoño-invierno. Hasta que llegara la temporada para lucir los modelitos que habían presentado en sus fashion shows, los diseñadores tenían seis meses para producir dicha colección. O sea, tenías que esperar medio año para poder hacerte con ese vestido de ensueño que habías visto en el desfile de Dior (las que pudieran permitírselo). 

Así ha funcionado siempre el ciclo de la moda hasta que un señor gallego llamado Amancio Ortega abre una tienda llamada Zara e impone un nuevo y revolucionario sistema de producción. Dos semanas tarda Inditex en diseñar una prenda, producirla y colgarla de un perchero para que se te antoje. Dos semanas. 

Aquí llega el mosqueo. Cuando Dior presenta su desfile y sus prendas empiezan a dar vueltas por revistas de moda, cuentas de Instagram y Snapchats, antes de que lleguen a tienda Inditex ha copiado su colección unas 5865757324 veces si quiere. Así que ahora los diseñadores quieren vender sus prendas ipso facto y esto se ha convertido en una contrarreloj.

Así queda ahora el ciclo de la moda: poder comprar en el momento las prendas que estás viendo en un desfile en streaming desde la pantalla de tu ordenador. Una locura. 

Pero en este Día de la Tierra (sí, hoy es el Día de la Tierra) vamos a celebrar que existen firmas y empresas de moda que "han bajado el ritmo" y tratan de hacer las cosas con un sentido ecológico, ético y respetuoso para todos. Esto es solo una muestra de cómo una porción de nuestro sector trata de hacer las cosas bien. 

Mia Laurens

Hace unas semanas conocíamos de primera mano esta marca de esmaltes francesa que acaba de aterrizar en España. Colores de tendencia, productos de acabado y buena calidad pero con una característica fundamental, son productos 5-free que no incluyen ingredientes nocivos. Sus esmaltes no sólo cuidan mejor la uña sino que son menos agresivos para la salud pues componentes como el formaldehído (que llevan la mayoría de los esmaltes) son considerados cancerígenos según la OMS.

Si quieres conocer más aquí tienes su web 




Latitude 

¿Os acordáis del programa que dedicó Jordi Évole a la producción de moda low cost en países en vías de desarrollo? Allí todos pudimos conocer a María, fundadora de Latitude, una firma de moda ética con conciencia ecológica que lleva mucho tiempo luchando por sacar al mercado su primera colección con materiales sostenibles, hecha en España en un marco de trabajo digno y legal. 

Latitude también nace en Galicia (qué casualidad) en contrapunto con el gran gigante de la moda mundial. Sueñan con crear una firma producida en territorio español, con salarios dignos y un eterno respeto al medio ambiente.  

Aquí tenéis el enlace al programa (recomendado) y aquí podéis saberlo todo sobre Latitude. Entrad porque su filosofía es genial y además son gente comprometida y luchadora.


Armani

Diréis, ¿qué pinta aquí el señor Giorgio? Es una multinacional que seguramente se salte muchos estándares éticos pero hace dos semanas nos daba una gran noticia: la marca italiana dejará de utilizar pieles de animales en sus colecciones. ¡Bravo! 

Con este tema sí que soy tajante. Me encanta la moda pero soy todavía más animalista. No entiendo la necesidad de llevar un animal muerto encima cuando el sintético está conseguido a la perfección, y además es mil veces más barato. Gracias Giorgio por demostrarnos que se puede hacer buena costura y respetar la naturaleza al mismo tiempo. 

Otras firmas como Hugo Boss, Stella McCartney o Tommy Hilfiger también se han unido a la Fur Free Alliance, una coalicción animalista para abolir el uso de las pieles en la industria textil.

La foto de portada, al caso, también es de Armani

Fuente: www.armani.com/us/giorgioarmani

Y para que veáis un poquito más de la presentación de Mia Laurens en Sevilla, aquí os dejo una foto de equipo. Que por cierto, Líbero también es slow beauty y aquí podéis saberlo todo sobre ellos 







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